JÓVENES Y POLÍTICA: SUMANDO INICIATIVAS

¡Inscribirte es muy sencillo!

Haz click y rellena tus datos

DIARIO

11/02/2021

Primera reunión del Proyecto Jóvenes y Política: Sumando iniciativas.

Planificamos y nos organizamos para tener una primera toma de contacto y conocernos como grupo. Esta reunión se desarrolló de manera online con el objetivo de arrancar el trabajo grupal y asentar las ideas básicas del proyecto. 

CAPTURA 1º REUNION PROYECTO.png

24/02/2021

Segunda reunión del Proyecto Jóvenes y Política: Sumando iniciativas.

Esta reunión pertenece a la dimensión local del proyecto y se realizó de forma presencial junto con el grupo de San Juan de Aznalfarache. Se llevó a cabo en una sala de la biblioteca de José Saramago cumpliendo todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades a raíz del COVID-19. 

En esta reunión nos presentamos todos y todas para conocernos como grupo y conocimos las expectativas que tiene cada uno/a respecto al desarrollo del proyecto. Asimismo, el personal técnico de juventud explicó el origen del proyecto, las actividades que se van a llevar a cabo, la utilidad del proyecto, transmitiendo la importancia de la participación juvenil.

IMG_20210224_171913.jpg

13/03/2021

Tercera reunión del Proyecto Jóvenes y Política: Sumando iniciativas.

Tras la reunión anterior consensuamos qué día podíamos establecer para las próximas reuniones y que pudiesen asistir la mayoría de integrantes del grupo. La mayoría votó que el sábado fuera el día de referencia para emplazar las reuniones, por lo que, el sábado 13 de marzo tuvimos una reunión por la mañana.

Para poder avanzar en grupo, las personas participantes tenían que llevar preparadas las dos actividades de reflexión que tienen disponible en la plataforma Classroom. La primera de las actividades era una reflexión personal sobre la Juventud. Con un toque de dinamismo, los/as jóvenes podían entregar un audio, un video o escribir su reflexión para poder utilizarla como herramienta en trabajos posteriores. La segunda actividad que se realizó fue una reflexión sobre la participación, un concepto a primera vista sencillo, pero con muchos matices que a la hora de llevarlo a la práctica supone cierta dificultad. Para ello, se dispuso como herramienta un documento con varias preguntas para identificar cómo participan tanto en espacios privados como en espacios públicos. 

En la reunión compartimos las reflexiones individuales y razonamos en grupo sobre la Juventud y la participación, creando una visión grupal respecto al concepto de Juventud. Para ello, utilizamos la aplicación "Padlet" que nos servía de pizarra online para realizar una puesta en común sobre todo lo trabajado de forma individual. A continuación, mostramos unas capturas de la reunión de trabajo utilizando el Padlet. 

Las reflexiones generadas durante las actividades y durante las reflexiones comunes nos sirven de base para entender el proyecto y comprender la dinámica de trabajo. A partir de aquí seguiremos trabajando las actividades del classroom y adentrándonos más y más en el proyecto. 

Reunión 1303.jpeg
Reunión1303.jpeg

20/03/2021

Cuarta reunión del Proyecto Jóvenes y Política: Sumando iniciativas.

Las personas participantes en el proyecto decidieron tener las reuniones de forma presencial, ya que, al cumplir todas las medidas de seguridad ante el COVID-19 el riesgo es mínimo y se le saca mayor provecho. En esta sesión también nos juntamos con el grupo de San de Aznalfarache para atender a varias realidades juveniles. 

Primero de todo, realizamos una dinámica llamada el "ovillo". Desde nuestros sitios y respetando la distancia de seguridad nos presentamos a través de una dinámica para conocer a aquellas personas que no habían asistido a sesiones anteriores. 

Una vez que nos presentamos continuamos aclarando algunos conceptos que se trabajaron en la sesión anterior. Sobre todo se hizo hincapié en la reflexión de por qué los jóvenes no participan. Esto, propició un debate extenso sobre la realidad que vivimos a nuestro alrededor y cómo nos vemos a nosotros mismos y a nosotras mismas como jóvenes. La participación fue total y llegamos a conclusiones grupales sobre los mecanismos y los recursos que no fomentan la participación juvenil. El grupo de San de Aznalfarache nos compartió un audio que elaboraron entre todos y todas reflexionando acerca de la Juventud y qué supone ser joven. 

Para esta sesión, las personas jóvenes participantes tuvieron que realizar una búsqueda sobre noticias en las que la gente joven fuera protagonista o les afectase principalmente. Comentamos las distintas noticias que habíamos buscado y el contenido de estas reparando en titulares que anunciaban aspectos negativos que envolvían al colectivo juvenil en ámbitos como el empleo, la vivienda, la emancipación, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Además, concluimos que a raíz de la situación sobrevenida por el COVID-19 factores que ya afectaban a la juventud se habían agravado en la actualidad. 

Finalizamos la reunión comentando las sensaciones y la percepción de cada uno y cada una respecto a todo lo hablado y trabajado hasta este momento del proyecto, concluyendo que ya estamos participando como jóvenes y que este es el punto de partida para un participación más activa. 

20.03 reunion.jfif