PLANES DE JUVENTUD
¿Qué es un Plan de Juventud?
El plan integral es una herramienta de trabajo para detectar las necesidades, los problemas y las potencialidades de la juventud.
El Plan de Juventud plantea una política integral en la que de forma transversal y coordinada intervienen distintos servicios administrativos y entidades juveniles. Esta política pretende la implicación de todos los servicios públicos relacionados con cualquiera de los ámbitos que inciden en las condiciones de vida de los jóvenes y su proceso de transición a la vida adulta; así como aquellas otras entidades y asociaciones que directa o indirectamente están relacionadas con los jóvenes.
La importancia de los planes de Juventud radica en que marcan el camino a seguir para desarrollar las políticas públicas que nos afectan, así como el establecimiento de los servicios de los que vamos a poder disponer para intentar cumplir el objetivo del pacto intergeneracional, es decir, que en esta etapa seamos capaces de construirnos como personas en sociedad y desarrollar las capacidades, herramientas y recursos para poder tener una vida plena.
Conocerlos, es importante.Si sabemos interpretarlos podemos conocer muchos servicios dirigidos a la Juventud, incluso a la hora de fiscalizar la labora que las administraciones hacen en materia juvenil es importante saber lo que dicen, para poder analizar el grado de cumplimiento de los mismos. Los Planes de Juventud nos indican cuales son las problemáticas que tiene intención de abordar el gobierno, de cualquier tipo, sobre el colectivo joven. Se establecen prioridades y procesos de trabajo a largo plazo.